Búsqueda personalizada

 Curso Alternadores Parte III

Curso Básico del sistema de carga del automóvil

Como Funciona el alternador? 

Envíaselo a un amigo

En esta lección veremos:

  • Componentes auxiliares del generador

  • Disyuntor

  • Regulador de voltaje

  • Regulador de corriente

  • Pruebas de diagnostico del generador

 

Alternadores parte I Alternadores parte II Alternadores parte IV Alternadores parte V  

Caja

Todas las piezas del generador van dentro de una caja. La caja suele ser cilíndrica, con una tapa en cada extremo provista de ventanas para que pueda circular el aire.

Polea

La polea del accionamiento del generador suele llevar unas paletas que fuerzan el aire a través del interior del generador.

Funcionamiento

Todos los circuitos de carga trabajan de tres modos.

  • Durante el arranque del motor, la batería es la única que entrega corriente a la carga.

  • Durante los momentos de máximo consumo de corriente, la batería suple la corriente.

  • En trabajo normal, el generador suministra toda la corriente que consume y recarga la batería.

En ambos tipos de carga, la batería se activa para arrancar el motor.

Una vez en marcha el motor, éste hace girar la dínamo generador o alternador que produce la corriente necesaria para el encendido, las luces y las cargas accesorias para todo el sistema.

Por lo tanto, una vez que está en marcha el motor, es el generador o alternador el que realiza todo el trabajo, que consiste en suministrar corriente al sistema eléctrico.

Unidades auxiliares

El funcionamiento del generador requiere tres importantes componentes eléctricos.

1. Disyuntor

Como ya se ha dicho, el generador recarga la batería y suministra corriente al resto del sistema eléctrico. Para que la batería pueda cargarse es preciso que se cierre el circuito de carga. Ahora bien, si este circuito no se abre al pararse el generador, la batería se descargaría a través del generador.

Para que esto no ocurra se intercala en el circuito de carga un disyuntor. Mientras el generador está produciendo corriente, el disyuntor mantiene cerrado el circuito de carga. Al parar el generador, el disyuntor se abre automáticamente.

2. Regulador de voltaje

La tensión del generador subiría todo lo necesario para hacer pasar la corriente a través de cualquier resistencia que pudiera tener el circuito. Si la resistencia del circuito es alta, y el voltaje es alto, así como si el voltaje es demasiado alto en el generador, podría causar averías en el circuito de campo o excitación del generador y en el circuito de carga.

El generador no puede regular por sí mismo la tensión de la corriente que produce. Por eso se equipa siempre con un regulador de corriente intercalado con el circuito de excitación. Consta de una bobina en paralelo con la excitación y unos contactos que al abrirse y cerrarse regulan la intensidad del campo magnético, y de esta forma el voltaje del generador.

3. Regulador de corriente

Si la resistencia de cualquier circuito alimentado por generador es demasiado baja, la intensidad de la 'corriente puede ser excesiva y quemar el inducido.

Para controlar la intensidad de la corriente se intercala en el circuito de carga un disyuntor, que es muy parecido al regulador de voltaje que se acaba de describir

Diagramas

En este circuito los contactos del regulador de tensión van a continuación de las bobinas de la excitación. El circuito de la excitación está puesto a masa en el regulador del voltaje. El otro extremo del circuito de excitación está conectado a la escobilla aislada de masa, por dentro de la caja del generador. Estos circuitos son llamados tipo "A"

Algunos generadores llevan bobinas de excitación dispuestas de forma tal que los contactos del regulador del voltaje van antes de las bobinas y el otro extremo de éstas se pone a masa dentro de la caja del generador. Éstos son los llamados circuitos de excitación tipo "B", generadores que no se emplean actualmente.

Pruebas de diagnóstico

Al igual que cualquier otro componente del equipo, el generador sufre averías y desgastes. Para diagnosticar las fallas se pueden hacer diversas pruebas, teniendo siempre presente el generador elemental. antes mencionado.

Antes de desmontar el generador de la máquina, se tiene que revisar todo el circuito, sólo así se podrá tener seguridad de que la falla está en el generador y no en otro componente del circuito eléctrico.

Pruebas dinámicas

Los tres tipos de averías más frecuentes en generadores son los siguientes.

1. Cortocircuito. Contactos no deseados, generalmente cobre con cobre, que hacen que la corriente pase en puente sobre todo el circuito o parte de éste.

2. Circuito abierto. Todo circuito abierto se conoce por su alta resistencia, no suele haber paso de corriente alguno.

3. Derivaciones a masa. Una parte o todo el circuito se deriva a masa por hacer contacto con esta parte que ha perdido el aislamiento; puede ser un contacto de hierro con cobre (bobinas).

Pruebas de banco

Relación de posibles averías en el generador

1) No hay corriente

  • Escobillas atascadas.

  • Colector sucio u oxidado.

  • Conexiones flojas.

  • Inducido puesto a masa o en corto al abierto.

  • Terminales a masa.

2) Exceso de voltaje

  • Circuito de excitación puesto a masa o en corto.

 

3) Voltaje variable o demasiado bajo

  • Correa de accionamiento floja o gastada.

  • Muelles de escobillas flojas.

  • Colector sucio o quemado.

  • Colector excéntrico.

  • Inducido puesto a masa parcialmente, en corto o abierto.

.

4) Generador ruidoso

  • Fijación floja.

  • Polea floja.

  • Rodamientos gastados.

  • Mal asiento en escobillas.

A la vista de esta relación se hace primero una revisión de las diversas partes del generador.

 

Alternadores parte I                        Alternador. Componentes y funcionamiento, tipos de alternadores, diagramas

Alternadores parte II                       Partes de un circuito de carga, inducido. colector, escobillas, bobina de campo

Alternadores parte IV                      Comprobación del inducido, espiras abiertas, desmontaje y desarmado del generador.

 

Cursos
 

Mini Curso de Electricidad Automotriz

Obtenlo Gratis!

Clic aquí

 

 

 

 

 Inicio                                   Motor de Arranque                                   Sistema de Carga                                    Batería

© 2010 MecanicaLibre.Com, All Rights Reserved.