Búsqueda personalizada

 Curso Alternadores Parte V

Curso Básico del sistema de carga del automóvil

Como Funciona el alternador? 

Compártelo con tus amigos

En esta lección veremos:

  • Fallas mas comunes del alternador y su posible causa

  • El alternador no carga la batería
  • Carga muy baja y carga excesiva

  • Alternador ruidoso

  • Desmontaje y desarmado del alternador

 

Alternadores parte I Alternadores parte II Alternadores parte III  Alternadores parte IV  

Pruebas Dinámicas

La relación de averías que se insertan a continuación ayudará a localizar y diagnosticar las que pueden presentarse en un circuito de carga por alternador.

Relación de averías del alternador:

El alternador no carga la batería

1) Correa o banda del alternador destensada.

2) Demasiada resistencia en el circuito de carga.

3) Escobillas gastadas o defectuosas.

4) Mal funcionamiento del regulador.

5) Diodos de aislamiento abiertos. .

6) Bobina de rotor cortada

Régimen de carga baja o irregular

1) Correa floja.

2) Demasiada resistencia en el circuito de carga.

3) Escobillas gastadas o que no hacen contacto.

4) Regulador averiado.

5) Diodo rectificador en corto o abierto.

6) Bobinas del rotor cortadas o derivadas a masa o con

espiras en corto.

 

Régimen de carga excesivo

1. Conexiones flojas en el alternador o en el regulador

2. Mal funcionamiento del regulador.

 

Alternador ruidoso

1. Correa defectuosa o gastada.

2. Correa o polea mal alineada.

3. Polea floja.

4. Rodamientos gastados.

5. Diodos rectificadores en corto.

 

A la vista de esta relación se hacen primero las pruebas más sencillas. Una inspección visual detallada de los componentes del circuito de carga permite descubrir siempre las causas más evidentes de las averías.

Pruebas de banco

Como se puede ver en la relación de averías, casi todas pueden ser causadas por los distintos componentes del circuito de carga. Por lo tanto, siempre se tiene que revisar todo el circuito de carga para aislar el componente averiado.

Cuando se tenga la certeza que la avería está en el alternador, éste se desmontará para llevarlo al banco de pruebas.

 

Desmontaje y desarmado

Es necesario desconectar primero el cable de masa de la batería, desconectar a continuación los cables de las terminales del alternador y quitar la banda para sacar éste de la máquina. Para reparar el alternador se necesita un banco limpio y bien iluminado.

Antes de desensamblarlo, es conveniente adoptar todas las precauciones previas y realizar las pruebas que ya se indicaron para el generador. Recuérdese también que en el alternador no se debe desarmar más que justamente lo necesario para efectuar la reparación que precise.

Desensamble de unidades

En los alternadores que llevan diodos de aislamiento, se saca primero esta unidad.

Algunos alternadores llevan el regulador directamente. acoplados a su caja. En este caso hay que quitar los tornillos y desconectar los cables para separar el regulador.

Para separar el estator y el conjunto de diodos, de la media caja posterior, se quitan las tuercas auto frenadas, los aisladores y las arandelas aislantes de las placas de los diodos.

Es recomendable anotar siempre la posición en la que van los aisladores, antes de sacarlos, para reinstalarlos después en el mismo orden.

Servicio

Par soldar o desoldar el alambre de un diodo, se tiene que aprisionar la pastilla del diodo con unas pinzas de punta, para que disipen el calor del cautín y no dejen que éste averíe el diodo. Siempre que sea posible se evitará doblar dicha pastilla. Cuando se tenga que doblar, se hará con dos pinzas de puntas; con una se toma la pastilla por la base, mientras que la otra dobla su punta con mucho cuidado..

El diodo queda inservible si se agrieta el cierre hermético de la base de la pastilla. El alambre debe soldarse sobre la pastilla del diodo con estaño que contenga 40 % de plomo. No se debe emplear nunca ácido para estas soldaduras y siempre utilizar estaño con alma de resina.

Las escobillas pueden ser una unidad independiente o formar parte del bastidor de la media caja posterior del alternador. Si van en unidad independiente, se quitan los tornillos, se desconectan los cables e inclinando un poco el conjunto, se saca la caja.

Separar la media caja posterior, con el conjunto de diodos rectificadores y el estator, de la media caja delantera en donde va el rotor con el eje de accionamiento. Para ello se quitan primero los tornillos pasantes.

Limpieza

La limpieza del alternador se debe efectuar después que está desarmado de la siguiente manera:

1. Eliminar el polvo utilizando una brocha.

2. El estator no se debe limpiar por ningún motivo con solventes de ninguna clase, ni agua, ya que esto lo dañaría.

Si fuese necesario rebobinarlo, se debe de limpiar con un solvente dieléctrico de acuerdo con las especificaciones.

Limpieza del rotor.

Si los anillos rozantes están quemados, se limpian con un trozo de cuero o también se pueden pulir con un papel de lija del número 00 o con lija de carbono del número 400, de acuerdo con las condiciones en que se encuentren.

No obstante, se deben recordar las precauciones y observar las instrucciones que se dan en el manual del taller.

Sustitución y reemplazo.

En algunos alternadores cerrados se pueden cambiar los diodos averiados, extrayéndolos de la placa y metiendo el diodo nuevo a presión. En otros alternadores es preciso cambiar el conjunto completo de diodos positivos y negativos. Hay que sustituir los diodos por otros del mismo tipo.

Los diodos positivos llevan una marca roja, mientras que los negativos llevan una marca negra.

Sustitución de los rodamientos.

No es preciso desmontar el rodamiento posterior del eje. del rotor, si no se tiene que cambiar o no está averiado. El rodamiento delantero se debe reemplazar de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

No es preciso sacar el rodamiento delantero del eje con una prensa, mientras no se tenga que separar el eje de la media caja delantera. Para esos trabajos hay que servirse de la herramienta adecuada, extractores, prensa especial y llaves.

Reemplazo de escobillas

Para el reemplazo de escobillas primero se hace un examen visual de las escobillas y sus terminales. Cuando la escobilla se ha gastado y no sobresale más que 6.4 mm o menos del portaescobillas o cuando esté defectuosa, se tiene que cambiar todo el conjunto.

El aislamiento de la escobilla se prueba con un óhmetro o con la lámpara de prueba, tocando las puntas en la terminal de excitación (A) y en el soporte (8).

El óhmetro debe indicar mucha resistencia o la lámpara de prueba no debe encenderse. Si no es así, es señal que la escobilla aislada se ha averiado. y tiene que cambiarse el conjunto.

La continuidad eléctrica se prueba poniendo una punta del óhmetro sobre la terminal de excitación (A) y otra sobre la propia escobilla (C); la resistencia debe ser igual a cero.

Al hacer esta prueba se tienen que mover las escobillas y las terminales para descubrir conexiones flojas o malas y a masas intermitentes. Para descubrir una posible derivación a masa, se aplica una punta de prueba del óhmetro a la carcasa (8) y la otra a la terminal de excitación (A); la resistencia indicada por el óhmetro debe de ser infinita.

Sustitución de diodos

Antes de sustituir los diodos se prueban en dos etapas:

1. Antes de desconectarlos del estator.

Si en la prueba anterior se encuentra avería, se desconecta el diodo sospechoso y se 'vuelven a probar los demás.

La primera indicación de que un diodo está averiado puede ser el zumbido producido por el alternador durante su funcionamiento, coincidiendo con una menor salida de corriente.

Los diodos se pueden checar con un probador especial, un óhmetro del 1 Y2 voltios o una lámpara conectada en serie con una batería de 12 voltios. No se debe probar nunca los diodos con una lámpara de prueba de 110 voltios. Hay probadores comerciales para diodos que permiten probar todos de una sola vez.

Prueba de diodos con el óhmetro.

La prueba con el óhmetro de 1 Y2voltios se hace del modo siguiente: .

1. Se conecta una punta de prueba a la caja de diodos y la otra a la pastilla del diodo.

2. Se anota la resistencia leída en el instrumento.

3. Se invierten las puntas de prueba y se anotan las lecturas obtenidas en esta posición.

4. Si el diodo está bien, se obtendrá una lectura muy. baja y otra muy alta. Después de probar cada grupo de diodos se comparan las lecturas del instrumento. Si la resistencia máxima y la resistencia mínima son las mismas en todos los diodos, se tiene la prueba de que están bien.

Una pequeña diferencia en la resistencia de algún diodo indica que probablemente está defectuoso; se desconecta y se vuelven a probar los demás.

Al sustituir diodos se tiene que tener en cuenta su polaridad.

 

Alternadores parte II                  Partes de un circuito de carga, inducido. colector, escobillas, bobina de campo

Alternadores parte III                    Componentes auxiliares del generador, disyuntor, regulador de voltaje.

Alternadores parte IV                      Comprobación del inducido, espiras abiertas, desmontaje y desarmado del generador.

 

Cursos
 

Mini Curso de Electricidad Automotriz

Obtenlo Gratis!

Clic aquí

 

 

 

 

 Inicio                                   Motor de Arranque                                   Sistema de Carga                                   Batería

© 2010 MecanicaLibre.Com, All Rights Reserved.